CONSEJOS PRÁCTICOS PODOLÓGICOS PARA PRACTICAR SENDERISMO

Mucha gente, debido al COVID-19, ha retomado o se ha iniciado en el deporte, entre ellos, los más destacados, es el senderismo.

¿ Sabes que calzado es el más adecuado? ¿ Qué calcetines tienes que usar? ¿ influye el terreno, con la elección correcta del calzado? ¿ Te fatigas demasiado pronto y no sabes por que?

Como especialista del miembro inferior y amante de la montaña, os voy a dejar algunos consejos para ayudar cierto modo, las dudas que podáis tener.

CONSEJOS PRÁCTICOS.

  • CONOCE EL TERRENO. Tienes que saber con exactitud el tipo de terreno por el que vas andar, influye mucho el desnivel positivo, acumulado, cuanto % de asfalto, tierra, piedras hay en la ruta.. todo influye y se debe de tener en cuenta para la elección correcta del calzado.    
  • NO ESTRENES CALZADO EL MISMO DÍA DE LA RUTA. Esto es un error muy común, nunca se debería estrenar un calzado el mismo día que vamos a realizar una ruta de montaña. Se pueden producir ampollas, roces, lesiones musculares, fracturas…
  • USA EL CALZADO CORRECTO. Es conveniente tener más de un par de calzado diferente para poder realizar diferentes rutas, según el terreno, como por ejemplo, zapatillas de trail running, trekking, botas de caña alta, caña media, caña baja…
  • ATATE LOS CORDONES DE FORMA CORRECTA. Una de las lesiones más frecuentes es presentar, tendinopatías varías en la zona dorsal del pie por compresión excesiva, a la hora de ajustar los cordones. Como consejo, os sugiero apretar desde abajo hacia arriba de una forma homogénea y con una fuerza moderada
  • CONOCER TU PISADA. Es primordial conocer como es tu biomecánica de la pisada, ya que puede variar las características ideales del calzado, según tu anatomía y biomecánica. No todo el mundo debe llevar el mismo tipo.
  • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. El calzado nunca debe deformarse por la zona media, ni ser demasiado blando, con plantilla extraíble y la horma recta, además de ser flexible en la puntera
  • USA LOS CALCETINES CORRECTOS. Olvídate de los calcetines de algodón finos y gruesos, apuesta por calcetines tipo Coolmax, ya que són técnicos y específicos para la práctica deportiva. No importa que sean largos o cortos, todo depende del calzado que lleves. IMPORTANTE QUE NO TENGAN COSTURAS
  • GORETEX SI O NO. Con el tipo de clima que tenemos en la comunidad valenciana, yo siempre recomiendo que no sea de tipo goretex, ya que es un clima seco y cálido el gran tiempo del año. No deja entrar el agua pero tampoco permite que salga el sudor, concentrando en gran medida, una humedad en los pies que favorece la formación de ampollas e infecciones.
  • PACK DE EMERGENCIAS. El mayor problema que existe en medio de una ruta larga por montaña son las ampollas, seguido de los esguinces de tobillo. Para tratar las ampollas es conveniente llevar un kit de emergencia del cual consiste en:
  • Fieltro de 5mm o de 1cm
  • Tijeras
  • Neurotape deportivo
  • Frasco pequeño con suero fisiológico o povidona yodada
  • Aguja de coser y un hilo estéril o de sutura
  • Gasas

    • PROTOCOLO DE ESTIRAMIENTOS Y MOVILIDAD DURANTE EL DÍA A DÍA. Establecer una rutina de estiramientos específicos, junto con ejercicios para ganar movilidad, nos ayudará a prevenir lesiones y mejorar nuestra función neuromusuclar en la práctica deportiva y  nuestro día a día. NUNCA ESTIRES ANTES

 

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