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¿Cómo es tu sentadilla? 

¿Influye la ejecución incorrecta con una posible lesión?

La sentadilla es uno de los ejercicios más utilizados en la mayoría de deportes, ya que aporta muchos beneficios para el atleta.🦵

¿CÚAL SERÍA LA TÉCNICA IDEAL?🔴🔵👍

🔵MANTENER EL TORSO RECTO . Nunca inclinar el torso hacia adelante

🔵ESTABLECER BUENA APERTURA DE PIERNAS. Se recomienda ubicar las piernas levemente abiertas,
separadas poco más del ancho de hombros, con la punta de los pies mirando levemente hacia
afuera.

🔵REALIZAR DESCENSO COMPLETO. 💥 PUES SÍ, Bajar por completo reduce las posibilidades de lesiones en la columna y en las rodillas.

Detener las sentadillas a los 90° ejerce una presión
contra la barra, mayor que la del peso mismo para poder vencer la inercia del descenso y
revertir el movimiento. Como la media sentadilla se puede realizar con un peso mayor que la sentadilla profunda, se somete a un terrible stress de los ligamentos ( lig.cruzados y tendón rotuliano)

CUIDADO!!! MENOS PESO Y MEJOR TÉCNICA = MENOS LESIONES

🔵LAS RODILLAS DEBEN SOBBREPASAR LA PUNTAS DE LOS PIES.

PUES SÍ TAMBIÉN, porque es la única forma de lograr profundidad manteniendo el tronco erguido
Si las rodillas permanecen directamente sobre los pies en la sentadilla, el centro de gravedad estará desplazado hacia atrás, y el deportista perderá el equilibrio antes de
llegar siquiera ascender

TENER CUIDADO CON

🔴GIRAR INTERNAMENTE LA RODILLA. Se debe principalemente a la gran tensión que hay en la FASCIA LATA, que inhibe la función de rotación externa del gluteo mayor y provoca rotación interna de femur.
TENSAR LOS GLUTEOS💥

🔴ROTACIÓN EXTERNA Y PRONACIÓN DEL PIE. Compensación de lo explicado arriba. Si el femur y tibia internamente, LOS PIES, se colocan muy abiertos en rotación externa y se produce una pronación compensatoria del pie ( aplanamiento del arco)

EN PIES PLANOS TENER MUCHO CUIDADO PORQUE ESTO SE INCREMENTA Y LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUCHO PEOR = LESIÓN

🔴FALTA DE MOVILIDAD DE TOBILLO. Ya se por acortamiento de la musculatura posterior, falta de rango articular, movilidad reducida… Tener claro cual es el causante porque, si esto no está claro…( pie plano, pie cavo,disimetrias…etc)

1- O no bajaremos de los 90º , pudiendo provocar lesión de rodilla

2- Desplazar el centro de gravedad hacia adelante, curvar el tronco, aplicar la fuerza en el antepie y provocar una grave lesión

La fuerza la ejecutamos desde LOS TALONES

DE NADA SIRVE PONER CUÑAS EN EL TALÓN, SI TODO LO ANTERIOR NO ES CORRECTO.
SI EXISTE ALGUNA LIMITACIÓN NO DIAGNOSTICADA, EL USO DE TALONERAS PUEDE CONDICIONAR A LESIÓN EN ESPALDA BAJA, RODILLA O TOBILLO.

¿ Y TÚ, CÓMO ES TU SENTADILLA?🧐

¿ la imagen de la derecha o la izquierda?🤓

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